[2011/2012] Tarea 2.2: Actividad sísmica y volcánica


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 2 · Geosfera. Composición y estructura)

Se ha difundido tu éxito en el estudio sismológico del terremoto que se produjo en una zona próxima a tu población, y ahora te piden, como experto geólogo que ya eres, que realices un estudio sismológico para analizar las causas y explicar las consecuencias que ha originado un nuevo seísmo en otra zona diferente.
Para ello te proporcionan una serie de datos:

Datos I- Existen tres estaciones meteorológicas que han registrado el seísmo, localizados en tres núcleos de población distintos (A,B,C). A partir del análisis de los sismogramas obtenidos se ha calculado la distancia al epicentro (A=93 km, B=61 km, C=20 km)

Mueve los diales -color gris- de cada punto (A, B y C) para ayudarte a localizar el epicentro
(a partir de cada punto se traza un círculo que marca la distancia seleccionada)


Datos II-Dispones también del mapa tectónico de la zona. En él se encuentran dos límites de placas (límite convergente de placa oceánica y placa continental)


Datos III-En la zona también hay dos volcanes (V). El que se encuentra más hacia el oeste entró en erupción hace 17 años, y el de más hacia el este hace 9 años que lo hizo. Las imágenes que se representan corresponden respectivamente a una muestra de roca obtenida del exterior del primer volcán y de otra obtenida de un dique próximo al segundo.
Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons).


A partir de estos datos realiza un informe técnico que desarrolle los siguientes puntos:
1-Distancia y localización de epicentro:
1.1. Coordenadas del epicentro.
1.2. Explicación de cómo se puede calcular la distancia al epicentro a partir del análisis del sismograma.
2-Causas que han originado el terremoto (explicación tectónica del proceso). Analiza el punto donde ha ocurrido el epicentro y compáralo con el mapa tectónico de la zona (observa la posición de los puntos A,B y C para orientarte y poder comparar ambos mapas). Descubre a partir de él, qué proceso ha originado el terremoto.
3-Observa las fotografías de Datos-III, la primera corresponde con una roca llamada Andesita y la segunda con Granito ¿Sabrías explicar qué son, cómo o por qué se han originado y por qué son tan diferentes?
4. ¿Cuál es el origen de los volcanes? ¿De dónde procede el magma que los "alimenta"?
TAREA RESUELTA

Se ha difundido tu éxito en el estudio sismo lógico del terremoto que se produjo en una zona próxima a tu población, y ahora te piden, como experto geólogo que ya eres, que realices un estudio sismológico para analizar las causas y explicar las consecuencias que ha originado un nuevo seísmo en otra zona diferente.
Para ello te proporcionan una serie de datos:

Datos I- Existen tres estaciones meteorológicas que han registrado el seísmo, localizados en tres núcleos de población distintos (A,B,C). A partir del análisis de los sismogramas obtenidos se ha calculado la distancia al epicentro (A=93 km, B=61 km, C=20 km)

Mueve los diales -color gris- de cada punto (A, B y C) para ayudarte a localizar el epicentro
(a partir de cada punto se traza un círculo que marca la distancia seleccionada)

Datos II- Dispones también del mapa tectónico de la zona. En él se encuentran dos límites de placas (límite convergente de placa oceánica y placa continental)





Datos III- En la zona también hay dos volcanes (V). El que se encuentra más hacia el oeste entró en erupción hace 17 años, y el de más hacia el este hace 9 años que lo hizo. Las imágenes que se representan corresponden respectivamente a una muestra de roca obtenida del exterior del primer volcán y de otra obtenida de un dique próximo al segundo.







A partir de estos datos realiza un informe técnico que desarrolle los siguientes puntos:

1-Distancia y localización de epicentro:
1.1.Coordenadas del epicentro.
1.2.Explicación de cómo se puede calcular la distancia al epicentro a partir del análisis del sismograma.

2-Causas que han originado el terremoto (explicación tectónica del proceso). Analiza el punto donde ha ocurrido el epicentro y compáralo con el mapa tectónico de la zona (observa la posición de los puntos A,B y C para orientarte y poder comparar ambos mapas). Descubre a partir de él, qué proceso ha originado el terremoto.

3-Observa las fotografías de Datos-III, la primera corresponde con una roca llamada Andesita y la segunda con Granito ¿Sabrías explicar qué son, cómo o por qué se han originado y por qué son tan diferentes?

4. ¿Cuál es el origen de los volcanes? ¿De dónde procede el magma que los "alimenta"?

INFORME TÉCNICO 

El seísmo ha sido registrado desde tres estaciones sismográficas localizadas en tres puntos distintos de la población. La estación A (Long: 3º 17' 1'' · Lat: 39º 17' 17') después de realizar un análisis de los sismogramas ha calculado unos 93km de distancia hasta el epicentro. La estación B (Long: 3º 22' 47'' · Lat: 39º 15' 28') calcula unos 61 km y finalmente la estación C (Long: 3º 23' 11'' · Lat: 39º 21' 46') que ha sido la primera en recibir información está a unos 20 km de distancia del epicentro. Gracias a estos datos se ha podido calcular que el epicentro del sismo se encuentra en las coordenadas Long: 3º 23' 52'' · Lat: 39º 20' 14'. Estos datos se han calculado analizando los cismogramas de las diferentes estaciones, para ello se ha observado la diferencia de tiempo de la llegada de las ondas P y S a la estación. Las ondas P son más rápidas y llegan primero, las ondas S viajan a la mitad de la velocidad de las P y por eso llegan después. Una vez conocida la diferencia de tiempo y la velocidad de cada onda podemos conocer la distancia que existe al hipocentro.


El epicentro del sismo se ha dado en una muy zona cercana a un limite tectónico. Se trata de un limite convergente océano-continente en el cual se está dando lugar a un proceso de subducción donde la placa oceánica está penetrando por debajo de la placa continental. Debido a estas fuerzas de compresión y levantamiento, la corteza terrestre habrá superado el límite de elasticidad de las rocas, causando la rotura de éstas y produciendo una liberación de energía, dando lugar al movimiento sísmico.

Se han extraído dos muestras de rocas del lugar. La muestra numero uno se trata de un roca Andesita y ha sido recogida del volcán situado al Oeste del epicentro. La muestra numero dos se trata de Granito y se ha recogido en el volcán situado al Este.

El granito es una roca ígnea plutónica ácida, éstas rocas provienen de la fusión parcial de las rocas en la corteza o el manto superior de la tierra. A través del magma son ascendidas por la corteza terrestre. Una vez en superficie, el agua de la lluvia, que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas se encargará del lento proceso de transformación de la misma. La Andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia, formada por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre. Son rocas tan diferentes porque se han formado en distintos procesos. El granito se ha formado a través de un enfriamiento lento en profundidad, por lo que su textura es cristalina La andesita al contrario ha sufrido un enfriamiento rápido por lo que su textura es microcristalina.

El origen exacto de los volcanes está relacionado con el proceso tectónico que se da en la zona. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. El ascenso del magma ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El magma está compuesto de fundido con fase solida en suspensión y gas, se trata de masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava.


       
____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius