[2011/2012] Tarea 4.2: Clasificación de seres vivos


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 4 · Bases de la vida y diversidad biológica)

Después de estudiar el tema 3 de esta unidad el instituto de biología desea contar con tus servicios para identificar y clasificar especies animales ¿te atreves?.
Para ello deberás demostrar tu pericia con seis especies de animales tomadas de la zonas que rodean al instituto. En la parte inferior puedes observar dichos organismos.
A partir de estas imágenes deberás:
(Nota: Utiliza internet para responder a algunas de las cuestiones que te plantean)
1. Clasificar el conjunto de organismos en dos grupos indicando el criterio seguido para ello. 


2. Elaborar una clave dicotómica que permita identificar a cualquiera de ellos (como no conoces los nombres, basta con que pongas especie1, especie2,...). 

3. Una de las especies se denomina "Glomeris marginata" y otra " Lithobius forficatus"

a) ¿En qué imágenes aparecen? 

b) Indica todas las categorías taxonómicas generales en las que se encuadra ambas especies, desde el nivel de reino al de especie. 

c) ¿A qué subdivisión (o subfilo) pertenecen?. Comprueba si las características observadas coinciden con las explicadas en el tema para dicha categoría taxonómica.


TAREA RESUELTA

1. Clasificar el conjunto de organismos en dos grupos indicando el criterio seguido para ello.

Reino animal > Invertebrados > Artrópodos Reino animal > Invertebrados > No artrópodos
Especie 1
Especie 2
Especie 4
Especie 3
Especie 5
Especie 6

· Las especies 1, 4 y 5 son invertebrados artrópodos que presentan exoesqueleto de quitina y patas articuladas.
· Las especies 2, 3 y 6 son invertebrados no artrópodos y triblásticos.

2. Elaborar una clave dicotómica que permita identificar a cualquiera de ellos (como no conoces los nombres, basta con que pongas especie 1, especie 2,...).

Reino Animal > …

1 a Presentan patas Pasa a la opción 2
1 b No presentan patas Pasa ala opción 3
2 a Presenta dos pares de patas por segmento Pasa a la especie 1
2 b Presenta un par de patas por segmento Pasa a la especie 4
2 c El segmento de detrás de su cabeza es mayor que el resto. Pasa a la especie 5
3 a Su cuerpo es aplanado Pasa a la Especie 6
3 b Su cuerpo es cilíndrico liso sin segmentos Pasa a la Especie 2
3 c Su cuerpo es cilíndrico organizado en segmentos Pasa a la Especie 3

3. Una de las especies se denomina "Glomeris marginata" y otra " Lithobius forficatus"

a) ¿En qué imágenes aparecen?

· En la imagen 4 aparece la especie Lithobius forficatus.
· En la imagen 5 aparece la especie Glomeris marginata.

b) Indica todas las categorías taxonómicas generales en las que se encuadra ambas especies, desde el nivel de reino al de especie.


Reino Animal Animal
Filo Artrópodos Artrópodos
Subfilo Miriápodos Miriápodos
Clase Quilópodos Diplópodos
Orden Litobiomorfo Gloméridos
Familia Lithobiidae Glomeridae
Genero Lithobius Glomeris
Especie Lithobius forficatus Glomeris marginata

c) ¿A qué subdivisión (o subfilo) pertenecen?. Comprueba si las características observadas coinciden con las explicadas en el tema para dicha categoría taxonómica.

· Pertenecen al subfilo de los miriápodos.
· Las características si que coinciden con las explicadas en el tema, ambos son animales terrestres, sus cuerpos son alargados y están organizados en dos regiones: cabeza y tronco formado por muchos segmentos y patas.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius