[2011/2012] Tarea 5.1: Biología de los vegetales I


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 5 · La biología de los vegetales)


En el centro de estudios biológicos desean hacer una exposición sobre vegetales. 
Se van a mostrar múltiples fotografías sobre distintos tipos de plantas, estructuras, adaptaciones, curiosidades. Pero antes, es conveniente crear un panel ilustrativo donde se muestre esquemáticamente las partes de una planta, junto con una breve descripción de procesos claves en su desarrollo y reproducción.


Te han pedido que les ayudes con algunos de estos apartados. En concreto: debes realizar un comentario sobre algunos de los procesos que se desean mostrar e identificar en algunas de las fotografías que se van a exponer.


I. Identifica cada uno de los procesos que representan los dibujos inferiores (1-5). Indica el nombre del proceso y una breve descripción del mismo (para qué sirve, como se lleva a cabo...)











































II. Identifica las siguientes estructuras vegetales que se muestran en las fotografías (7-10). Indica su nombre y la función que cumplen en la planta.


Imágenes bajo licencia Creative Commons


TAREA RESUELTA

I. Identifica cada uno de los procesos que representan los dibujos inferiores (1-5). Indica el nombre del proceso y una breve descripción del mismo (para qué sirve, como se lleva a cabo...).


· Dibujo 1: Fecundación. Consiste en la unión de uno de los núcleos espermáticos con el gameto femenino (oosfera). Como ambas células son haploides se originará un cigoto diploide que más tarde dará lugar a un embrión diploide que se encuentra dentro de la semilla.
· El otro núcleo espermático se une a los dos núcleos secundarios (núcleos polares) del óvulo, por lo que el resultado es una célula triploide, que más tarde al multiplicarse dará lugar al albumen, tejido que actuará como material nutritivo para el embrión.
· Albumen y embrión constituyen la semilla.

· Dibujo 2: Polinización. Es el primer paso del proceso reproductivo y consiste en llevar el grano de polen desde los sacos polínicos de una flor hasta el estigma (pistilo) de otra. En este caso se hablaría de polinización zoófila, donde el animal es el responsable del transporte.

· Dibujo 3: Germinación del grano de polen. La capa externa del polen (exina) se rompe para que el liquido que se encuentra dentro pueda introducirse por el estigma, para ello se forma una especie de gota alargada (tubo polínico), en el cual se encuentran los núcleos en el extremo.

· Dibujo 4: Transporte de savia bruta (Proceso de capilaridad). Gracias a la polaridad del agua que permite que sus moléculas tengan cierta atracción entre si, la savia bruta tiene la capacidad de ascender constatemente por los vasos (xilemas)del tallo llegando hasta las hojas, gracias a la presión radicular (presión positiva) que utiliza la raíz.

· Dibujo 5: Transpiración. La planta expulsa el agua que le sobra en forma de vapor de agua. Aunque a veces lo hace de manera líquida debido a una absorción muy rápida y una transpiración mínima, a este proceso se le denomina gutación. También en ocasiones, cuando la humedad es alta y la temperatura desciende, el vapor de agua no puede mantenerse como tal y se condensa en gotas de agua que aparecen impregnando las hojas, es lo que se conoce como rocío.

· Dibujo 6: Absorción de nutrientes. La absorción de agua y de sales minerales se realiza a través de los pelos radicales o absorbentes de la epidermis. El agua penetra por osmósis, una vez dentro de la raíz ésta busca el xilema que se encuentra en la parte central de la raíz (parénquima medular), este paso se puede hacer de dos formas:
· Vía simplástica: Una parte del agua y la mayor parte de las sales circulan por el interior de las células (transporte intracelular)
· Vía apoplástica: La mayor parte del agua y una parte de las sales minerales circulan por los espacios intercelulares (transporte extracelular).

II. Identifica las siguientes estructuras vegetales que se muestran en las fotografías (7-10). Indica su nombre y la función que cumplen en la planta.



Imágenes bajo licencia Creative Commons

· Dibujo 7: Estambres. Son los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos y cumplen la función de reproducción.
· Dibujo 8: Pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Está situado en el centro de los estambres y su parte inferior, que es más abultada se llama ovario. Cumple la función de reproducción.
· Dibujo 9: Saco embrionario. Es la parte del óvulo que lleva las células embrionales femeninas de los vegetales donde da lugar la fecundación.
· Dibujo 10: Estomas. Regulan los procesos de fotosíntesis y transpiración.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius