[2011/2012] Tarea 5.2: Biología de los vegetales II


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 5 · La biología de los vegetales)

En el centro de estudios biológicos desean hacer una exposición sobre vegetales. 
En la tarea 1 hemos colaborado con una sección que muestra aspectos generales de las plantas. En esta ocasión, nos piden que interpretemos, a través de distintas fotografías, cómo las plantas desarrollan procesos y estructuras adaptadas al medio. De cada fotografía debes realizar una pequeña explicación que se mostrara a pie de foto. 
Analiza las imágenes y realiza una interpretación de cada una. En cada caso, te plantean distintas cuestiones que te ayudarán a su redacción. Aparte de responder a las mismas, pueden incluir las apreciaciones y explicaciones que creas convenientes.


1- ¿Qué parte de la planta crees que representa la imagen: polen, fruto, semilla..? ¿Por qué crees que presenta esa forma tan llamativa?

2- ¿Qué parte de la planta crees que representa la imagen: polen, fruto, semilla..? ¿Por qué crees que presenta esa forma tan llamativa?



3- ¿Por qué crees que la flor presenta esos colores tan vistosos? ¿Cómo es su relación con el colibrí, favorable o desfavorable?
4- Las flores suelen presentar nectarios. ¿Por qué razón? ¿Crees que estos se sitúan en la parte baja o alta de la flor?

5- ¿Por qué los frutos cambian de color? ¿Crees que tienen algún significado o utilidad?
6- ¿Qué ha podido ocurrir aquí? El viento no es, ya que están en interior.

7- Los cactus presentan características muy concretas y curiosas: presentan pinchos, suelen tener formas redondeadas, sus tallos son gruesos, y crecen muy lentamente. ¿Por qué crees que es así?

8- El otoño se asocia a color rojizo y caída de hojas. ¿Por qué determinados árboles se comportan así?


9- Algunas plantas parece que se encuentran más cómodas trepando y creciendo encima de otras, seguramente para no sentirse solas, o ¿crees que existe otro motivo?
10- Las flores de las cañaveras no se puede decir que sean muy hermosas, no huelen, ni tienen color, ni siquiera pétalos, suelen además encontrarse en la parte alta del tallo. ¿Por qué crees que presentan estas características?

Imágenes bajo licencia Creative Commons
TAREA RESUELTA


1 ¿Qué parte de la planta crees que representa la imagen: polen, fruto, semilla..? ¿Por qué crees que presenta esa forma tan llamativa?

· Se trata de una cipsela. La parte pelosa superior (vilano*) tiene esa forma tan llamativa para favorecer el trasporte por el aire y así poder dispersar las semillas lejos de la planta madre. Se denomina anemocoria a la forma de dispersión de las semillas en la que es el viento el que produce el transporte (Diseminación por aire). La parte inferior (aquenio) es un fruto que contiene en su interior la semilla. Tiene pequeños ganchos para favorecer su adhesividad a los animales (Ectozoocoria).
* Expansiones formadas por pelos flexibles o rígidos que acompañan a la semilla o fruto.


2- ¿Qué parte de la planta crees que representa la imagen: polen, fruto, semilla..? ¿Por qué crees que presenta esa forma tan llamativa?

· En la imagen aparece un fruto granado (aquenio) con espinas rígidas y ganchudas, está dividido en dos cámaras y en su interior se encuentra la semilla. Tiene esa forma tan peculiar para adherirse a la superficie de los animales por medio de estructuras que favorecen la fijación, como pueden ser ganchos, arpones. O sustancias adhesivas. Se denomina Ectozoocoria al transporte de las semillas por los animales. (Diseminación animal).


3- ¿Por qué crees que la flor presenta esos colores tan vistosos? ¿Cómo es su relación con el colibrí, favorable o desfavorable?

· Gracias a esos colores tan vistosos atrae a los animales para que transporten su polen en la visita a otra flor.
· Su relación es favorable ya que la flor se beneficia de este proceso para reproducirse, a esto se le denomina polinización zoófila.

4- Las flores suelen presentar nectarios. ¿Por qué razón? ¿Crees que estos se sitúan en la parte baja o alta de la flor?

· Suelen presentar nectarios para segregar néctar (solución acuosa concentrada de azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas), con el cual atraen a ciertos animales que colaboran en la fase de polinización.
· Los nectarios suelen situarse en la parte baja de la flor, esta localización obliga a los animales a rozarse con el polen para poder acceder al néctar, de esta manera se quedan impregnados con el polen, lo que favorece la polinización zoófila.



5- ¿Por qué los frutos cambian de color? ¿Crees que tienen algún significado o utilidad?

· Cambian de color para "avisar" a los animales de que están ya preparados para ser comidos. Esta función le es útil a la planta para dispersar las semillas a través de los animales (endozoocoria).

6- ¿Qué ha podido ocurrir aquí? El viento no es, ya que están en interior.

· Se debe a un fenómeno llamado fototropismo. La planta se curva buscando la luz del sol.




7- Los cactus presentan características muy concretas y curiosas: presentan pinchos, suelen tener formas redondeadas, sus tallos son gruesos, y crecen muy lentamente. ¿Por qué crees que es así?
· Son plantas adaptadas al calor y a la aridez. Estas adaptaciones se dan para evitar la desecación de las plantas y captar el máximo de agua posible.
· Tienen hojas en forma de espina o agujas para evitar una transpiración excesiva, suelen adoptar formas esféricas para evitar la insolación, sus tallos son gruesos para acumular más agua y crecen muy lentamente debido a la falta de agua y la escasa superficie foliar.


8- El otoño se asocia a color rojizo y caída de hojas. ¿Por qué determinados árboles se comportan así?


· Se comportan así porque en otoño disminuyen las horas de luz solar y la intensidad de ésta. Por ese motivo algunas plantas cambian los pigmentos fotosintéticos pasando a enrojecer las hojas. Los pigmentos rojos son capaces de captar la luz débil y de esta forma pueden aumentar el rendimiento fotosintético.


Imágenes bajo licencia Creative Commons

9- Algunas plantas parece que se encuentran más cómodas trepando y creciendo encima de otras, seguramente para no sentirse solas, o ¿crees que existe otro motivo?

· Son plantas trepadoras o enredaderas (plantas epífitas). Presentan estructuras de sujeción para trepar. De esta manera consiguen alejarse del suelo y elevarse en busca de la luz solar para realizar una fotosíntesis más efectiva, ya que la alta densidad arbórea disminuye o anula la luz en las zonas inferiores.

10- Las flores de las cañaveras no se puede decir que sean muy hermosas, no huelen, ni tienen color, ni siquiera pétalos, suelen además encontrarse en la parte alta del tallo. ¿Por qué crees que presentan estas características?



· Presentan esas características porque normalmente se encuentran en climas muy secos y como es un tipo de planta que se poliniza por el viento no tiene la necesidad de atraer a los animales con néctar, olores o colores llamativos.
· En las áreas más secas, crecen en mechones lo que les permite resistir la desecación por el viento debido a lo denso de su forma de crecimiento.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius