[2011/2012] Tarea 5.3: Biología de los vegetales III


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 5 · La biología de los vegetales)
Un agricultor ha recurrido a ti, como experto en plantas y cultivos, para que le ayudes en varias decisiones que debe tomar:
Quiere plantar dos especies diferentes de plantas (A y B) en una isla en la que posee distintas parcelas. No está seguro del sitio idóneo para plantar cada una. ¿Le puedes ayudar?

Datos que se aportan:

Datos para las especies A y B

* Se indica su curva de tolerancia a la temperatura

* La especie A es calcófila y la B basófila

* La especie A es una planta de día largo respecto a la floración. La especie B corresponde con una de día corto.

Datos relacionados con las parcelas

* Hay 7 parcelas en total distribuidas en tres zonas distintas de la isla (P1, P2 y P3). En el mapa inferior se indica la localización de cada una de ellas. En la zona P1 existen dos parcelas (a, b); en P2 también hay dos (a, b); y en P3 hay tres (a, b, c).

* Se aporta un mapa de suelos de cada zona (P1, P2, P3). En él se indica la localización de cada parcela.

* Se aporta un mapa de la isla con la distribución de temperaturas.
Imágenes obtenidas de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández. Fotografía de Isla bajo licencia Creative Commons

TAREA RESUELTA



1. ¿Qué parcelas son las más idóneas para cultivar la especie A y B?. Indica las razones (Nota: señala sólo una parcela por cada especie. Por ejemplo: parcela b de la zona P2 para la especie A)

· La especie A (calcófila) sería más idóneo cultivarla en la parcela a de la zona P1 ya que están adaptadas a suelos calizos (básicos). Además es una planta cuyos limites de tolerancia oscilan entre los 5ºC y los 25ºC, por lo que la zona P1 es ideal para su cultivo.

· La especie B (basófila) (En edición)

2. ¿Cuál de las dos especies es estenoterma? Razona tu respuesta.

· La especie B se trata de una especie estenoterma* pues el rango de temperatura de esta especie es estrecho, y por lo tanto su limite de tolerancia está muy limitado.

* Plantas estenotermas: Plantas adaptadas a vivir en un rango de temperaturas estrecho.

3. En el caso de la especie A se desea favorecer la floración; para la especie B se busca un mayor desarrollo en grosor de tallo. ¿Qué tipo de acciones podemos realizar para conseguir estos efectos?

· Para favorecer la floración y el aumento del grosor del tallo de las especies A y B se podrían utilizar hormonas vegetales comerciales (fitohormonas*), como aditivo a las que producen de forma natural las plantas. También se podría aumentar la floración con algún método físico.

Son hormonas que regulan algunas funciones internas de las plantas, como el crecimiento, floración, fructificación...

4. Se sabe que una de las especies florece en noviembre y otra lo hace en abril. ¿Podías identificar cada una de ellas ? Razona tu respuesta.

· La especie A en abril. Al ser una especie de día largo necesita más horas de luz para florecer y en primavera (abril) hay más horas de luz solar que en noviembre.

· La especie B en Noviembre. Al ser una especie de día corto necesita menos horas de luz para florecer y en otoño (noviembre) hay menos horas de luz solar que en abril.

5. Se desea plantar 40 árboles de cada especie. La especie A mediante esqueje y la B mediante injerto. ¿Qué cultivo se plantará en menos tiempo? Razona tu respuesta.

· El cultivo A se plantará en menos tiempos que el cultivo B.

· Para cultivar mediante esquejes solo es necesario hacer un agujero en la tierra, introducir 2/3 del esqueje y compactar la tierra. Sin embargo cultivar mediante injertos es mucho más laborioso, ya que hay que tratar las plantas realizando cortes, hendiduras, ataduras, etcétera.

6. Una de las especies se caracteriza porque su ovario sólo desarrolla un óvulo. Mientras la otra especie desarrolla múltiples. Observando después los frutos ¿podrías saber cuál es cada una? Razona la respuesta.

· Se podría diferenciar observando las semillas de cada fruto.
· Un fruto (ovario) que solo tenga una semilla (óvulo) se denomina monospermo. Se caracteriza en que su fruto solo tiene una semilla dentro del “hueso” como por ejemplo la ciruela.
· Si el fruto tiene más de una semilla se denomina polispermo, como por ejemplo la sandia.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius