[2011/2012] Tarea 6.1: Biología animal I


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Biología y Geología · 1º de Bachillerato · Unidad 6 · La biología de los animales)

En el centro de estudios biológicos desean hacer una exposición de Anatomía y Fisiología animal.
Se van a mostrar múltiples fotografías y dibujos sobre distintos aspectos. No obstante, al centro sólo han llegado las fotografías, ¡la guía explicativa se ha perdido! No hay problema, menos mal que estás tú para ayudarles.

Observa las imágenes (1-5) y realiza una breve explicación de cada una (qué estructuras aparecen, funciones...).
Contesta después a las cuestiones relacionadas con ellas que aparecen al final del documento.


TAREA RESUELTA


Breve explicación de las imágenes:

Imagen 1: Hormiga bulldog mostrando sus potentes mandíbulas y los ojos compuestos relativamente grandes que le proporcionan una visión excelente. Las antenas cumplen funciones de relación (olfato y tacto).
Imagen 2: Proceso de desarrollo embrionario de organismos diblásticos. Gastrulación.
· Primer estado embrionario: Mórula.
· Segundo estado embrionario: Bástula.
· Tercer estado embrionario: Gástrula.
Este proceso cumple funciones de reproducción.
Imagen 3: El ajolote mexicano es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas y junto a las branquias internas cumplen con la función respiratoria del ajolote.
Imagen 4: La cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Cumple funciones excretoras.
Imagen 5: Óvulo a punto de ser fecundado por espermatozoide. Cumple con la función de reproducción.

Cuestiones:

* Fotografía 1- ¿Qué función crees que tienen las antenas que presenta la hormiga?

· Las antenas en las hormigas cumplen funciones de relación. Son sus órganos sensitivos más importantes y a través de ellas se llevan a cabo los sentidos del olfato y del tacto.

· Pueden detectar sustancias químicas, corrientes de aire y vibraciones y sirven a su vez para transmitir y recibir señales por medio del tacto.

* Dibujo 2- Un organismo que no hubiese evolucionado más allá de las fases mostradas. ¿Sería diblástico, triblástico o celomado? Razona la respuesta.


· Se trataría de un organismo diblástico, ya que su desarrollo embrionario termina en la fase de gástrula.
· Poseen una capa de células externas (ectodermo) y otra interna (endodermo).
· Su cuerpo tiene forma de saco y rodea a una cavidad interna que hace de tubo digestivo (arquenteron).
· Su cavidad gástrica con un solo orificio actúa como boca y ano (blastoporo).
· Este desarrollo embrionario se da en los Cnidarios y los Poríferos (esponjas).

* Imagen 3- ¿Qué ventajas y desventajas crees que presenta los "apéndices" que presenta el pez de la imagen?

· Las branquias externas tienen tienen más facilidad para el intercambio y renovación del medio, sin embargo, entorpecen los movimientos del animal, y los hacen más visibles a los depredadores.

* Dibujo 4- ¿En qué tipo de animales (mamíferos, aves, langosta o saltamontes) crees que podemos encontrar la estructura asociada al dibujo? En caso de no presentar las misma ¿qué otro órgano o estructura equiparable presentan?

· La estructura asociada al dibujo se denomina cápsula de Bowman y la podemos encontrar en los mamíferos y las aves. Es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar.


· La estructura equiparable en los saltamontes sería el tubo de Malpighi.
· La estructura equiparable en las langostas sería la glándula verde.

* Imagen 5- Si la imagen fuese un fotograma de una película. ¿Qué tipos de procesos crees que sucederían justo después de ese momento?


· Fecundación: El espermatozoide (23 cromosomas) inserta su núcleo con la información genética en el óvulo (23 cromosomas).


· Desarrollo embrionario: El núcleo del espermatozoide y el óvulo se fusionan y suman sus cromosomas (46). Al óvulo “activado” se le denomina cigoto.

· Una vez formado el cigoto éste iniciará el proceso de mitosis para el crecimiento del embrión. Las continuas divisiones del cigoto permitirán el desarrollo del nuevo individuo.

· Este proceso origina individuos que necesitarán de un proceso de desarrollo postembrionario para alcanzar la madurez sexual.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius