El colesterol

Enlace original de la imagen
El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

Actualizado (2014)

 El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suficientes para cumplir con las funciones orgánicas del mismo. El 15 % restante es de procedencia exógena y se obtiene a partir de los alimentos de origen animal. Los niveles de colesterol en la mayoría de pescados son muy bajos (salvo en algunos mariscos), e inexistente en los alimentos de origen vegetal. 

Consumir de 200 a 300 mg de colesterol al día es la cantidad recomendada

 El colesterol no se diluye en la sangre sino que se une a proteínas, esto recibe el nombre de lipoproteína y es el vehículo utilizado para que éste viaje por venas y arterias, llegando así a todo el organismo y pudiendo cumplir las siguientes funciones:
  • Construcción y mantenimiento de paredes celulares.
  • Producción de vitamina D para la piel cuando ésta se expone al sol. 
  • Producción de hormonas sexuales.
  • Crear ácido biliar, fundamental para la digestión.
 Las lipoproteínas están compuestas de apoproteínas de colesterol. Dicha cantidad de proteína es la que determina su densidad y se clasifican en dos tipos:

Enlace original de la imagen


Lipoproteínas de alta densidad o HDL “colesterol bueno”, transporta el excedente de colesterol hacia el hígado para su eliminación.
  • Nivel optimo en sangre: Alrededor de 100 mg/dL.
  • Nivel Normal-alto: De 100 a 159 mg/dL.
  • Nivel alto: Por encima de 160 mg/dL.
Lipoproteínas de baja densidad o LDL “colesterol malo”, deposita el exceso de colesterol en las arterias.
  • Nivel optimo en sangre: Mayor o igual de 60 mg/dL. 
  • Nivel de riesgo de cardiopatía en hombres: Menor a 35 mg/dL.
  • Nivel de riesgo de cardiopatía en mujeres: Menor a 40 mg/dL.
 El nivel de colesterol en sangre puede aumentar también con determinadas enfermedades y por la ingesta de algunos medicamentos. Cuando las necesidades de colesterol están cubiertas, éste se acumula en las paredes arteriales y el HDL puede llegar a no ser suficiente para su limpieza. 

Enlace original de la imagen
 Las placas del exceso de colesterol estrechan la arteria, esto disminuye el riego sanguíneo y provoca la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo cual produce las siguientes enfermedades o problemas:
  • Enfermedades cerebro-vasculares, por la afectación de los vasos que llevan sangre al cerebro agravando el riesgo de ictus.
  • Enfermedades de las arterias coronarias, se eleva el riesgo de infarto ya que se ven afectados los vasos que llevan sangre al corazón.
  • Afectación de los vasos que llevan sangre a las extremidades. 
 El colesterol solamente es nocivo cuando tenemos exceso de el en nuestro organismo, a niveles normales es una sustancia imprescindible y necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

1 Comentario en Blogger:

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius