El hombre de Neandertal

Enlace original de la imagen

Actualizado (2014)

 El hombre de Neandertal habitó en Europa y partes de Asia hasta hace unos 28.000 años atrás. Su estancia en la tierra abarcó unos 200.000 años y se cree que durante unos 5.000 convivieron paralelamente con el hombre de Cro-Magnon (primeros hombres modernos en Europa) en los mismos territorios europeos. 

 La expansión de los cromañones (antiguos Homo sapiens) procedentes de África se tuvo que producir por tierra, esto hace que el último sitio al que llegaron fuese a la península Española. Curiosamente se cree que Andalucía fue el ultimo reducto de los neandertales. No está claro que se extinguieran por la acción directa de los cromañones, sin embargo es la opción más factible,  ya que la hipótesis de que se extinguieran debido a la ultima gran glaciación parece descartada, pues se conoce que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial. 
Enlace original de la imagen
 Sus cuerpos eran cortos y anchos, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro. El cerebro de los neandertales no era muy distinto del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande. 

Enlace original de la imagen
 Gracias a más de ochenta restos hallados desde 1994 en el yacimiento en la Sierra de Atapuerca podemos conocer mejor a unos de sus ancestros, el Homo antecessor, individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, habitaron la tierra hace unos 800.000 años.

Licencia Creative Commons
El hombre de Neandertal por Josantonius se encuentra 
bajo una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

0 Comentarios (Blogger):

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius