[2010/2011] Tarea 10.3: Colonias y metrópolis




DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 4 · Europa domina el mundo)


Conferencia de Berlin, imagen en Agrega, dominio público.

 Te vamos a pedir que realices una tarea en varias partes:

-La primera parte consistirá en que identifiques claramente cada colonia con su metrópoli, según el mapa que te proporcionamos.

-La segunda parte es que expongas las principales zonas de conflicto en dichas colonias que acabaron por ser una de las causas de la 1ª Guerra Mundial. Debes hacer una breve descripción del motivo del conflicto, zona donde se produce y países implicados.

La información que necesitas la puedes encontrar en los tema 3 y 4 de este bloque, aunque también puedes ampliarla en estas direcciones:



TAREA RESUELTA
  • La primera parte consistirá en que identifiques claramente cada colonia con su metrópoli, según el mapa que te proporcionamos.
  • La segunda parte es que expongas las principales zonas de conflicto en dichas colonias que acabaron por ser una de las causas de la 1ª Guerra Mundial. Debes hacer una breve descripción del motivo del conflicto, zona donde se produce y países implicados.
Debido a los cambios producidos en el mapa de Europa tras la unificación de Italia y Alemania y la desmembración del Imperio Turco, una serie de territorios fronterizos entre diversos estados estaban en disputa.
  • Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, dos regiones ganadas por Alemania en su proceso de unificación. El conflicto se produce en la frontera de Francia con Alemania, siendo éstos dos países los implicados.
  • Italia aspiraba a incluir en su estado unificado algunos territorios de lengua italiana que aún mantenía el Imperio Austro-Húngaro. El conflicto se produce en la zona fronteriza de Italia con Austria, Eslovenia y bosnia. Se ven implicados en este conflicto Italia y el Imperio Austro-Húngaro.
  • El Imperio Austro-Húngaro y Rusia se disputaban la incorporación a sus respectivos estados de las nacionalidades que habían ido logrando su independencia del Imperio Turco en el territorio de los Balcanes. EL conflicto se produce en las fronteras entre Rumania-Transilvania, Rumania-Besarabia y la zona fronteriza entre Serbia-Bosnia. Los principales implicados fueron el Imperio Austro-Húngaro y Rusia ya que ambos querían controlar la zona de los Balcanes ya que les era vital para tener una salida al mar.
  • La chispa que desencadenó finalmente la guerra fue el atentado contra el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, que fue tiroteado y muerto en Sarajevo, en la actual Bosnia-Herzegovina. El emperador austriaco, consideró al gobierno serbio responsable del atentado, y tras varias semanas de tensión diplomática, contando con el respaldo de Alemania, decidió declarar la guerra a Serbia. Era julio de 1914, aquí comienza la Primera Guerra Mundial.


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius