[2010/2011] Tarea 8.4: Aspectos Urbánisticos


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Social NII · ESPA · Unidad 2 · Un mundo de ciudades.)

En este Bloque VIII has aprendido mucho sobre urbanismo y ahora vas a intentar ponerlo en práctica. Seguro que ahora, ves tu localidad de otra forma, encuentras sentido a la forma de sus calles y a sus establecimientos. En esta tarea tendrás que trabajar un poco más sobre el aspecto urbánistico de tu localidad.
Objetivos:
Recopilar y exponer información sobre lo aprendido en los contenidos.

La tarea:
En esta tarea tienes que buscar información sobre tu ciudad o pueblo, tu lugar de residencia y hacer una breve redacción (no más de una página) donde intentarás aportar el máximo de información posible: origen, tipo de poblamiento, tipo de plano, funciones que cumple, servicios de los que dispone, problemas medioambientales, etc. 
Es muy importante que tengas en cuenta que no se trata de cortar y pegar la información que encuentres en los contenidos. Es mucho mejor que cuentes brevemente con tus palabras los aspectos que te resulten más interesantes de la información que encuentres y sobre todo que te fijes en el aspecto de tu localidad e intentes relacionar y darle sentido a los contenidos que has aprendido en este Bloque.
Envía la tarea a la plataforma mediante el correspondiente buzón para que podamos evaluarla.


TAREA RESUELTA
  1. En esta tarea tienes que buscar información sobre tu ciudad o pueblo, tu lugar de residencia y hacer una breve redacción (no más de una página) donde intentarás aportar el máximo de información posible: origen, tipo de poblamiento, tipo de plano, funciones que cumple, servicios de los que dispone, problemas medioambientales, etc.
Es muy importante que tengas en cuenta que no se trata de cortar y pegar la información que encuentres en los contenidos. Es mucho mejor que cuentes brevemente con tus palabras los aspectos que te resulten más interesantes de la información que encuentres y sobre todo que te fijes en el aspecto de tu localidad e intentes relacionar y darle sentido a los contenidos que has aprendido en este Bloque.



Sevilla
  • Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía, tiene concedidos los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla". La ciudad tiene una extensión de 140 kilometros², aunque el área metropolitana de la provincia está compuesta por 46 municipios y ocupa una superficie de 4.535,78 kilometros². El desarrollo del área metropolitana de Sevilla dio comienzo a mediados de los años 70 y principios de los 80. Aunque realmente el gran auge urbanístico sucede en los años 90 y continúa hasta nuestros días. Este desarrollo dio lugar a lo que hoy conocemos como ciudades dormitorio, que se localizan en torno a nuestra ciudad. Muchas de ellas se han unido de tal manera, que se las podría considerar como una extensión de la capital. Se calcula que la población de la provincia de Sevilla asciende a 1.493.416 habitantes (año 2009).
Sevilla ocupa gran parte en la historia de España, sus orígenes realmente se desconocen, aunque se cree que tiene unos 3000 años de historia. Es colocada geográficamente a partir de los Tartessos (siglo VIII a.c.), y desde que ellos estuvieran aquí, nuestra ciudad ha sido visitada por Romanos (año 206 a.c.), Visigodos (año 426), Musulmanes (año 712), y Cristianos (año 1248).
El comienzo del siglo XX surge con dos grandes construcciones para nuestra ciudad, la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Es a partir de este momento cuando la ciudad comenzará la remodelación de su infraestructura con el fin de mejorar y modernizar la comunicación. Después de la guerra civil (1936-1939), es cuando la ciudad comienza a expandirse hacia diferentes barrios y formando así el área metropolitana hoy conocida. Será en 1992 con motivo de la exposición universal, cuando se pondrá en marcha un plan de mejora con el cual se construirán nuevos puentes, se amplificaran y construirán avenidas para facilitar el tránsito, y se creará el enlace entre Sevilla y Madrid con el tren de seguridad (A.V.E.).
El casco antiguo mantiene en buena conservación el tipo de estructura musulmana, calles estrechas sin alinear, y caseríos compactos. Pero si nos fijamos en el plano general de la provincia, no podemos definir una estructura que predomine. Pero si miramos más detalladamente, podemos encontrar planos: rectangulares, radioconcéntricos, y funcionales, aunque estos estén mezclados y no tengan una conexión aparente. Un buen ejemplo de plano rectangular seria el barrio del Cerro del Águila. Zonas del tipo radiocéntricas podemos encontrarnos con pocos ejemplos realmente. Uno de ellos sería el entorno de la Plaza de Cuba. El resto de las zonas urbanas, se puede observar que están enfocadas a planos funcionalistas, edificaciones de bloques altos, jardines, urbanizaciones al tipo de Sevilla Este etc. Por lo cual podemos destacar gran diversidad en las zonas residenciales de la capital. Zonas empresariales como la de Torneo, barrios marginales como el vacie, zonas residenciales de casas como Santa Clara, grandes edificaciones de edificios, polígonos industriales, así como grandes parques y jardines, que podemos encontrarnos sin salir de la ciudad. La mayor parte de la función industrial se encuentra en las afueras de la ciudad, así como bastantes centros comerciales y de ocio.
Sevilla es la capital andaluza, por lo tanto gran parte de los procesos administrativos se llevan a cabo en la ciudad. Se puede afirmar que Sevilla cuenta con una gran cantidad de funciones urbanas, de las que cabria destacar sus grandes hospitales, centros de salud divididos por zonas, líneas de transporte como el autobús público y el metro, teatros, cines, bibliotecas, así como una buena conservación de su patrimonio histórico.
Los problemas medioambientales que más preocupan en la ciudad son; el ruido, la suciedad en las calles y los residuos urbanos. Por lo que gran parte de la población está de acuerdo con la implantación de leyes medioambientales más estrictas, y la aseguración del cumplimiento de las mismas.

____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius