[2010/2011] Tarea 8.6: Desarrollo sostenible



DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
(Ámbito Científico Tecnológico NII · ESPA · Unidad 2 · Sociedad y medioambiente.)



1. Crecimiento y desarrollo ¿son lo mismo?

Como has visto, es necesario distinguir entre estos dos conceptos que, muchas veces, se confunden.
En la presentación se explica con mucha claridad qué es cada uno y se dan ejemplos de países que están experimentando un fuerte desarrollo acompañado de un escaso crecimiento y viceversa.
En la primera parte de esta tarea vas a elaborar un texto de 10 líneas como mínimo sobre las diferencias entre desarrollo y crecimiento.

Reflexionando
Imagen: dreamstime

2. ¿Una posibilidad o una utopía?

En esta segunda parte volvemos a pedirte una reflexión
Ahora te pedimos que elabores otro texto reflexionando y razonando sobre si crees que es posible llevar a cabo las medidas que el Club de Roma propone como solución al desarrollo incontrolado que padece nuestro planeta.
Es suficiente con que escribas entre 5 y 10 líneas sobre cada una de las tres medidas propuestas.


3. ¿Podemos contribuir al desarrollo sostenible?

En la presentación se habla de los cuatro principios de sostenibilidad.
Te vamos a pedir, en esta última parte de la tarea, que ilustres con imágenes tres cosas que podemos hacer como ciudadanos españoles para contribuir a hacer realidad cada uno de estos cuatro principios.

Recursos para hacer la tarea


TAREA RESUELTA
  1. Crecimiento y desarrollo ¿son lo mismo?
Redacta un texto de no menos de 10 líneas donde expongas las diferencias entre crecimiento y desarrollo.
  • Aunque a veces confundamos un poco los términos, crecimiento y desarrollo no son lo mismo. Podemos decir que un país está sufriendo un gran crecimiento, pero no por ello significa que esté aumentando el desarrollo de dicho país. O viceversa, tampoco podemos asegurar que un país que posee altas tasas de desarrollo, este generando un mayor crecimiento económico.
Un pueblo desarrollado lo podemos asociar a aquel que es capaz de atender todas las necesidades de sus miembros; salud, educación, comercio, ocio etc. Y decimos que un país está en crecimiento, cuando aumenta la población, aumenta el nivel de consumo, aumenta la renta per cápita o el producto interior bruto. Por esto mismo, un país puede tener un crecimiento espectacular, pero un mísero desarrollo. Por ejemplo países como; China, Tailandia, Indonesia, La India, etc. O bien poseer unas altas tasas de desarrollo, pero un escaso crecimiento del nivel económico.
Por eso se puede afirmar que vivimos en una sociedad que sufre un desarrollo incontrolado. Este sistema económico, impuesto por los países occidentales, y basados en pensamientos económicos egoístas, en los requerimiento de cada vez más recursos, en la utilización de energías no renovables, en un consumismo insaciable, y en el pensar que todo lo resolverán a base de tecnología, nos ha conducido a la sobrexplotación de recursos, crisis ambiental en el planeta, desigualdad en el reparto de riqueza y una pobreza enorme en los países menos desarrollados.
Ante esta situación de agotamientos de recursos, y del aumento de la contaminación a nivel mundial, un grupo de ecologistas y educadores, han llegado a proponer, que se congele el crecimiento de la población mundial, paralizar el crecimiento industrial y repartir la riqueza.

  1. ¿Una posibilidad o una utopía?
Ahora te pedimos que elabores otro texto, razonando sobre si crees que es posible llevar a cabo las medidas que el Club de Roma propone como solución al desarrollo incontrolado que padece nuestro planeta.

Congelar el crecimiento de la población mundial
  • No me parece una opción factible, ya que aunque por un lado seria una opción lógica, para de alguna manera contener agotamiento de los recursos, no sería una medida muy ética que se diga. No puedes prohibirle al ser humano su reproducción, el formar una familia, el tener un legado… Y esto lo dice una persona atea, si le preguntásemos a un cristiano, o a la mayoría de las personas religiosas, seguro que tendría un sinfín de negativas que objetar.
  • Creo que la solución no está con detener la población mundial, sino conseguir que esa población mundial haga buen uso de los recursos, solo utilice los esenciales y tome las medidas correspondientes para tener un desarrollo sostenible.

Paralizar el crecimiento industrial

  • Antes de opinar si sería posible la paralización del crecimiento industrial, se me pasan por la cabeza demasiados impedimentos para que eso llegue a ocurrir. Como medida, me parece bastante beneficioso. Como realidad, me parece nula. No creo que las industrias vayan a dejarse cerrar, mueven enormes cantidades de dinero y hoy en día, el dinero lo mueve todo en el mundo. Pero sí que sería una buena solución el uso de energías renovables solamente, pero esos temas suena muy bonito en la publicidad, pero están muy lejanos en nuestra sociedad.

Reparto de riqueza

  • Me parece perfecta esta solución. No son normales las diferencias económicas que existen, entre países como E.E.U.U. y África por ejemplo. Y si la solución no está en repartir la riqueza, por lo menos dejarle a cada país lo que es suyo, y eliminar la explotación extranjera, que es lo que corrompe en muchos casos estos países. Para que así dichos países puedan negociar con su propia materia prima, y obtener un crecimiento.

  1. ¿Podemos contribuir como ciudadanos?
En la presentación se habla de los cuatro principios de sostenibilidad.
Te vamos a pedir, en esta última parte de la tarea, que ilustres con imágenes tres cosas que podemos hacer como ciudadanos para contribuir a hacer realidad estos cuatro principios.


____________________________________________


Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de Educación. Tanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius