[2011/2012] Tarea 4.1: Acercándonos a la literatura


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 4 · El discurso literario



- Empezamos leyendo el siguiente texto:
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
---
Por abajo canta el río:
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza,
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh pena de cauce oculto
y madrugada remota! 

Imagen de elaboración propia con licencia CC by-sa


¿Se trata de un texto literario? Si no lo es, desde luego tiene toda la pinta. Pero ¿por qué? ¿Qué es lo que hace de un texto que sea literario? De eso vamos a ocuparnos ahora, nos detendremos en él y formularemos algunas preguntas:

1. Las piquetas de los gallos / cavan buscando la aurora...

El poema comienza con una curiosa metáfora que trata de reflejar el canto de los gallos como si fuera una piqueta que horadase la densidad de la noche anunciando la llegada de la aurora. Localiza en el poema al menos otras dos metáforas y trata de explicarlas de forma similar.

· Soledad de mis pesares / caballo que se desboca...
· En estos versos, Lorca muestra un tono compasivo hacia la chica (Soledad de mis pesares) y a la vez intenta advertirla sobre las consecuencias destructivas que pueden causarle sus descontrolados sentimientos, comparándolos con un caballo enloquecido.

· Lloras zumo de limón / agrio de espera y de boca...
· En este verso, la metáfora que Lorca pretende reflejar la amargura en las lagrimas de Soledad al compararlas con el sabor amargo del limón.


2. A pesar de que este poema contiene rasgos narrativos e incluso dramáticos, en realidad pertenece al género lírico. Justifica por qué.

· Pertenece al genero lírico, se trata de un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo al que pertenece. Factores que se cumplen perfectamente en este poema, donde Lorca pretende transmitirnos la angustiosa y desoladora situación de Soledad.

· Dentro de la lírica podemos encontrar diversas formas de composición:
- Oda: de tema y personajes nobles y elevados.
- Canción: popular o culta, ahonda en el tema amoroso o religioso, aunque en ocasiones con tono satírico.
- Elegía: subgénero lírico que designa todo poema de lamento y tristeza, como la endecha o el planto.
- Balada: próxima a la canción, pero de ambiente cortesano.
- Égloga: donde uno o varios pastores dialogan sobre el amor.
- Himno: en honor a dioses y héroes.
- Epígrama: breve composición que expresa una burla o una sátira.

· El Romance de la pena negra al tratar sobre lamento y tristeza se adapta al subgénero de la elegía.


Ahora vamos con otro texto.
TEXTO 2
Imagen de elaboración propia con licencia CC by-sa
Las ciudades de provincias se llenan en la primavera de carteles. Carteles en los que un segador sonriente, fuerte, bien nutrido, abraza un haz de espigas solares; a su vera, un niño de amuñecada cara nos mira con ojos serenos; a sus pies, una hucha de barro recibe por la recta abertura del ahorro —boca sin dientes, como de vieja, como de batracio— una espuerta de monedas doradas. Son los anuncios de las Cajas de Ahorro. Son anuncios para los labradores que tienen parejas de bueyes, vacas, maquinaria agrícola y un hijo estudiando en la Universidad o en el Seminario. Estos carteles tan alegres, tan de primavera, tan de felicidad conquistada, nada dicen a las cuadrillas de segadores que, como una tormenta de melancolía, cruzan las ciudades buscando el pan del trabajo por los caminos del país.
A principios de mayo el grillo sierra en lo verde el tallo de las mañanas; la lombriz enloquece buscando sus penúltimos agujeros de las noches; la cigüeña pasea los mediodías por las orillas fangosas del río haciendo melindres como una señorita. En los chopos altos se enredan vellones de nubes, y en el chaparral del monte bajo el agua estancada se encoge miedosa cuando las urracas van a beberla. La vida vuelve.
La cuadrilla de la siega pasa las puertas a hora temprana, anda por la carretera de los grandes camiones y los automóviles de lujo en fila, en silencio, en oración —terrible oración—, de esperanza. Al llegar al puente del río la abandonan por el camino de los pueblos del campo lontano. Se agrupan. Alguien canta. Alguien pasa la bota al compañero. Alguien reniega de una alpargata o de cualquier cosa pequeña e importante.
En la cuadrilla van hombres solos. Cinco hombres solos. Dos del noroeste, donde un celemín* de trigo es un tesoro. Otros dos de la parte húmeda de las Castillas. El quinto, de donde los hombres se muerden los dedos, lloran y es inútil.
Con pan y vino se anda camino cuando se está hecho a andarlo. Con pan, vino y un cinturón ancho de cueras de becerra ahogada o una faja de estambre viejo, bien apretados, no hay hambre que rasque en el estómago. Con mala manta hay buen cobijo, hasta que la coz de un aire, entre medias cálido, tuerce el cuello y balda los riñones.
Ignacio Aldecoa, "Seguir de pobres", Cuentos. Madrid, Editorial Cátedra.
* Celemín. Medida de capacidad que equivale a 5625 mililitros

Si en la estructura de los textos narrativos suele distinguirse presentación, nudo y desenlace, este fragmento correspondería a la primera parte: se presenta a los personajes en un marco narrativo. El texto completo, si quieres, puedes leerlo aquí.
3. Hemos dicho que el romance de García Lorca era un texto literario. ¿Dirías que este texto también lo es? Razona tu respuesta.

· Se trata de una historia contada por el narrador. Seguir de pobres cuenta los sucesos de distintos personajes en distintos lugares y épocas, por lo tanto, y sin dejar de ser un texto literario, se adapta mejor a los textos narrativos, concretamente a los cuentos. Relatados en prosa, con un desarrollo breve que tiende a concentrar el espacio, el tiempo y los personajes, para facilitar el propósito didáctico.
En ellos pueden aparecer descripciones, diálogos de personajes que actúan e, incluso, cierto lirismo en algunos fragmentos. Es decir, la narración es, en muchas ocasiones, soporte de los otros géneros, sin dejar de ser, en esencia, narración.

· El autor utiliza ampliamente recursos expresivos que le sirven para anclar su texto en una tradición literaria y favorecer así su mensaje.

4. Busca en este cuento al menos un ejemplo de los siguientes recursos literarios: anáfora, antítesis, epíteto, símil, metáfora, personificación.
Justifica de forma concreta cada uno de los ejemplos, de forma breve y clara.


· Anáfora: Consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase en la prosa, bien de forma continua bien de forma discontinua.
- “tan de primavera, tan de felicidad conquistada,”
- En este caso la repetición se da en la palabra “tan” y lo hace de manera discontinua.

· Antítesis: Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
- “Con mala manta hay buen cobijo
- Viene a decir que aunque la manta sea mala, sigue sirviendo para arroparse.

· Epíteto: Consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se está describiendo.
- “En los chopos altos
- Se utiliza innecesariamente el adjetivo “alto”, ya que son arboles que suelen medir más de 20 metros.

· Símil: Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.

· “boca sin dientes, como de vieja,”
- El término real es la boca sin dientes y se imagina la boca de una vieja que haya perdido la dentadura.

· Metáfora: Consiste en establecer una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido.

· “vellones de nubes
- Establece una relación de semejanza en la visión de las nubes al compararlas con la lana de las ovejas.

· Personificación: Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
- “el agua estancada se encoge miedosa cuando las urracas van a beberla”
- En este caso se le atribuye al agua la cualidad de encogerse y tener sentimientos.

5. Repaso de gramática.
a) Extrae del primer párrafo del cuento de Aldecoa tres sustantivos, tres adjetivos y tres verbos. Luego vuelve a escribir el párrafo sustituyendo cada una de las palabras seleccionadas por un sinónimo adecuado al sentido general del texto (subraya las palabras sustituidas).
    · Sustantivos: Carteles, hucha y país.
    · Adjetivos: Sonriente, vieja y fuerte.
    · Verbos: Abraza, mira y dicen.
    · Texto transformado:
- Las ciudades de provincias se llenan en la primavera de letreros. Letreros en los que un segador alegre, musculoso, bien nutrido, envuelve un haz de espigas solares; a su vera, un niño de amuñecada cara nos observa con ojos serenos; a sus pies, una alcancía de barro recibe por la recta abertura del ahorro —boca sin dientes, como de anciana, como de batracio— una espuerta de monedas doradas. Son los anuncios de las Cajas de Ahorro. Son anuncios para los labradores que tienen parejas de bueyes, vacas, maquinaria agrícola y un hijo estudiando en la Universidad o en el Seminario. Estos letreros tan alegres, tan de primavera, tan de felicidad conquistada, nada comentan a las cuadrillas de segadores que, como una tormenta de melancolía, cruzan las ciudades buscando el pan del trabajo por los caminos del territorio.

b) ¿Hay algún adverbio en este párrafo? Copia todos los que encuentres.

· Bien, como y nada.


____________________________________________

Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius