[2011/2012] Tarea 6.1: El Lazarillo de Tormes


DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
(Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 6 · Barroco y siglo XVIII)


Imagen en Flickr. Autor: Alan Cleaver. Licencia C.C.

En esta tarea, comenzaremos leyendo dos textos que pertenecen a las siguientes obras y autores: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio, José Zorilla. Cuando finalices la lectura responde a las preguntas que te proponemos más abajo.

Acto III, Escena III

DON JUAN, La ESTATUA de don Gonzalo, DOÑA INÉS, sombras, etc.

DOÑA INÉS: No; heme ya aquí,
don Juan; mi mano asegura
esta mano que a la altura
tendió tu contrito afán,
y Dios perdona a don Juan al pie de mi sepultura.
DON JUAN: ¡Dios clemente! ¡Doña Inés!
DOÑA INÉS: Fantasmas, desvaneceos:
Su fe nos salva... volveos
a vuestros sepulcros, pues
la voluntad de Dios es;
de mi alma con la amargura
purifiqué su alma impura,
y Dios concedió a mi afán
la salvación de don Juan
al pie de la sepultura.
DON JUAN: ¡Inés de mi corazón!

DOÑA INÉS: Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en comprensión
no cabe de criatura,
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a don Juan
al pie de la sepultura.
Cesad, cantos funerales;
(Cesa la música y salmodia.)
callad, mortuorias campanas;
(Dejan de tocar a muerto.)
ocupad, sombras livianas,
vuestras urnas sepulcrales;
(Vuelven los esqueletos a sus tumbas, que se cierran.)
volved a los pedestales
animadas esculturas;
(Vuelven las estatuas a sus lugares.)
y las celestes venturas
en que los justos están,
empiecen para don Juan
en las mismas sepulturas.
(Las flores se abren y dan paso a varios angelitos, que rodean a DOÑA INÉS y a DON JUAN, derramando sobre ellos flores y perfumes, y al son de una música dulce y lejana, se ilumina el teatro con luz de aurora. DOÑA INÉS cae sobre un lecho de flores, que quedará a la vista, en lugar de su tumba, que desaparece.)
Escena IV
DOÑA INÉS, DON JUAN y los ángeles.
DON JUAN: Clemente Dios, ¡gloria a Ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí. Mas es justo; quede aquí
al universo notorio,
que pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de DON JUAN TENORIO.
(Cae DON JUAN a los pies de DOÑA INÉS, y mueren ambos. De sus bocas salen sus almas, representadas en dos brillantes llamas que se pierden en el espacio al son de la música. Cae el telón.)
Jornada I, Escena VI.

TISBEA: El rato que sin ti estoy
estoy ajena de mí.
JUAN: Por lo que finges ansí,
ningún crédito te doy.
TISBEA: ¿Por qué?
JUAN: Porque si me amaras
mi alma favorecieras.
TISBEA: Tuya soy.
JUAN: Pues, di, ¿qué esperas?
¿O en qué, señora, reparas?
TISBEA: Reparo en que fue castigo
de Amor el que he hallado en ti.
JUAN: Si vivo, mi bien, en ti,
a cualquier cosa me obligo.
Aunque yo sepa perder
en tu servicio la vida,
la diera por bien perdida,
y te prometo de ser tu esposo.
TISBEA: Soy desigual
a tu ser.
JUAN: Amor es rey
que iguala con justa ley
la seda con el sayal.
TISBEA: Casi te quiero creer,
mas sois los hombres traidores.
JUAN: ¿Posible es, mi bien, que ignores
mi amoroso proceder?
Hoy prendes con tus cabellos
mi alma.
TISBEA: Ya a ti me allano,
bajo la palabra y mano
de esposo.
JUAN: Juro, ojos bellos,
que mirando me matáis,
de ser vuestro esposo.
TISBEA: Advierte,
mi bien, que hay Dios y que hay muerte.
JUAN: ¡Qué largo me lo fiáis!
Ojos bellos, mientras viva
yo vuestro esclavo seré,
ésta es mi mano y mi fe.
TISBEA: No seré en pagarte esquiva.
JUAN: Ya en mí mismo no sosiego.

TISBEA: Ven, y será la cabaña
del amor que me acompaña,
tálamo de nuestro fuego.
Entre estas cañas te esconde,
hasta que tenga lugar.
JUAN: ¿Por dónde tengo de entrar?
TISBEA: Ven, y te diré por dónde.
JUAN: Gloria al alma, mi bien, dais.
TISBEA: Esa voluntad te obligue,
y si no, Dios te castigue.
JUAN: ¡Qué largo me lo fiáis!


1. Haz un breve resumen del contenido de cada uno de los fragmentos, identifícalos y señala su época literaria, justificando tu respuesta con las características más importantes de cada periodo.
Acto III, Escena III y IV. Don Juan Tenorio (José Zorilla)

· [Escena III] Doña Inés le ofrece su mano a don Juan, con la condición de que si acepta, este recibirá la salvación de Dios. Ella ordena que se pare la música funeraria y que las estatuas vuelvan a sus pedestales.

· [Escena IV] Don Juan agradece a Dios haber conseguido su salvación en el último instante. Don Juan cae a los pies de dona Inés y ambos mueren.

· Época literaria: Romanticismo. (Siglo XIX).

· Características más importantes del Romanticismo:
  • Hay una protesta normalmente contra el mundo burgués.
  • Acercamiento al teatro del Siglo de Oro (abandono preceptiva, mezcla de tragedia y comedia…).
  • Tratamiento pasional de los temas (en especial del amor).
  • Búsqueda de la emoción y del efectismo.
  • Aparece un sentimiento de no-plenitud, hay angustia, la vida es fugaz e inconsistente.
  • Grandes preocupaciones filosóficas y políticas: el alma, el sentido de la vida, la fe, la muerte.
  • Desacuerdo con el mundo, abarca el desengaño. Evasión a otras épocas.
  • Se exalta lo popular, lo nacional y el yo.
  • Destaca la libertad.
  • Se descubre la Naturaleza y el paisaje. Se adapta a los estados de ánimo.

Jornada I, Escena IV. El burlador de Sevilla (Tirso de Molina)

· Juan duda de que lo que siente Tisbea sea real, ella confiesa que sí, pero que no confía en los hombres. Juan le promete que se casará con ella, esto convence a Tisbea y ella decide llevarlo a su cabaña para apagar su fuego.

· Época literaria: Barroco. (Siglo XVII - XVIII).

· Características más importantes del Barroco:
  • Lírica popular de lenguaje claro y sencillo formada por:
    · Villancicos.
    · Canciones de la lírica tradicional castellana y romances.
  • Lírica culta.
  • Culteranismo:
    · La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.
    ·
    Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos...
    · Uso de metáforas
    complicadas y artificiosas.
    · En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.
    · El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.

  • Conceptismo:
    · Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.
    ·
    Se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos.
    ·
    Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía...

2. Estos textos que te proponemos tratan uno de los temas más analizados por la crítica en la literatura, como es el tema del don Juan.
  • Realiza una comparación de este personaje y muestra con claros ejemplos las diferencias y similitudes encontrados en ambos textos.
· Si analizamos ambas obras, en un principio se puede llegar a pensar que el Don Juan de Tirso es el mismo personaje que podemos encontrar en la obra de Zorilla, sin embargo, aunque existe similitud entre los personajes; osados y burlescos con las mujeres, valientes y románticos, se aprecian grandes diferencias entre los mismos:
  • Don Juan en a obra de Don Juan Tenorio de José Zorilla:
    · Modifica su actitud y su manera de pensar antes de morir.
    · Refleja más humanidad en lo que al amor se refiere.
    · Se deja llevar por el amor dejando a un lado su primitiva forma de ser.
    · Cambia hasta que encuentra el verdadero amor.
  • Don juan en la obra de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina:
    · Mentalidad e ideales firmes hasta su muerte.
    · El amor no consigue sacarle su parte más humana.
    · Solo se guía por sus creencias y por su forma de ser.
    · No está dispuesto a cambiar por ningún motivo.
  • Relaciona ambos fragmentos indicando qué momentos representan, localízalos dentro de cada obra (cuál iría antes y por qué) y explica qué le sucede al personaje y por qué.
    · Jornada I, Escena IV. El burlador de Sevilla (Tirso de Molina)
  • Este fragmento forma parte del planteamiento de la obra y representa el momento en el que Don juan vuelve a seducir a otra doncella, Tisbea, una humilde pescadora con fama de manipular a los hombres. A la que seducirá al prometerle matrimonio, para finalmente, después de haber gozado de ella, abandonarla y volver a Sevilla.
  • El burlador de Sevilla (escrita entre el 1612 y el 1625) iría antes que la obra de Don Juan Tenorio (publicada en 1844) ya que José Zorilla basó su obra en esta.
    ·Acto III, Escena III y IV. Don Juan Tenorio (José Zorilla)
  • Este fragmento forma parte del desenlace de la obra y representa el momento en el que Don Juan se percata de que se está muriendo y en ese momento se arrepiente del mal que ha podido causar a lo largo de su vida. Gracias al amor de doña Inés, este obtiene clemencia de Dios y muere tranquilo al saber que se reunirá con su amada.
  • Comenta tu opinión personal sobre la figura del Don Juan. ¿En la actualidad es posible este mito?
Me parece un personaje cobarde e interesado, que basa su existencia en una falsa seducción, la cual utiliza para conseguir sus intereses, mirando solamente por él y siendo capaz de utilizar cualquier artimaña para conseguir sus pretensiones. Me transmite muy poca humanidad al jugar tan suciamente con los sentimientos de sus pretendidas.
En absoluto creo que se pueda relacionar este personaje con la mitología, partiendo de esa base, me parece muy factible que se trate de una persona real que viviera en esa época. Personalmente no me tengo que remontar siglos atrás para encontrar personas con una actitud parecida a la de Don Juan, los tiempos habrán cambiado, pero las mentalidades de algunos siguen siendo igual de retrogradas. La única diferencia que cabría destacar en la actualidad respecto a la de aquella época, sería que hoy, además de los hombres aspirantes a Don juan, son muchas las “Doñas Juanas” las que han adaptado a sus valores y a su actitud esa forma de ver y vivir la vida.

3. Establece el esquema métrico de los primeros diez versos en ambos textos. ¿Por qué piensas que están escritos en verso?

Don Juan Tenorio de José Zorilla

No;_he/me /ya_a/quí, ---> 4 + 1 = 5
don /Juan;/ mi /ma/no_a/se/gu/ra ---> 8
es/ta /ma/no /que_a /la_al/tu/ra ---> 8
ten/dió/ tu /con/tri/to_a/fán, ---> 7 + 1 = 8
y /Dios /per/do/na_a /don /Ju/an_al /pie/ de /mi /se/pul/tu/ra. ---> 15
¡Dios/ cle/men/te! /¡Do/ña_I/nés! ---> 7 + 1 = 8
Fan/tas/mas,/ des/va/ne/ce/os: ---> 8
Su /fe /nos sal/va... vol/ve/os ---> 8
a /vues/tros/ se/pul/cros,/ pues ---> 7 + 1 = 8
la /vo/lun/tad /de /Dios /es; ---> 7 + 1 = 8


El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina


El /ra/to /que /sin /ti_es/toy ---> 7 + 1 = 8
es/toy /a/je/na /de /mí. ---> 7 + 1 = 8
Por /lo /que /fin/ges /an/sí, ---> 7 + 1 = 8
nin/gún /cré/di/to /te /doy. ---> 7 + 1 = 8
¿Por /qué? ---> 2 + 1 = 8
Por/que/ si /me_a/ma/ras ---> 6
mi_al/ma /fa/vo/re/cie/ras. ---> 7
Tu/ya /soy. ---> 3 + 1 = 4
Pues, /di,/ ¿qué_es/pe/ras? ---> 5
¿O_en /qué, /se/ño/ra, /re/pa/ras? ---> 8

· Pienso que uno de los motivos por lo que están escritos en verso es para facilitar al actor la memorización de las obras teatrales a través de la rima y las estrofas.

Vamos ahora con otro. Léelo detenidamente y a continuación contesta a las siguientes preguntas.
Acto I · Escena I
DON LUIS, DON MARTÍN.
DON MARTÍN
Mira, hermano, si no quieres
que riñamos muy de veras,
no hablemos más del asunto;
dejémoslo.
DON LUIS
Tú te inquietas
por nada. Cuando las cosas
no van según tus ideas,
regañas, gritas...
DON MARTÍN
¿Y cómo
he de llevar con paciencia
lo que está pasando? ¿Y cómo
he de aprobarlo? ¿No es ella
mi sobrina? ¿No eres tú
mi hermano?
DON LUIS
Nadie lo niega;
pero, pues yo soy su padre
y está a mi cargo y tutela,
déjamela gobernar.
DON MARTÍN
Es verdad... ¡Y la gobiernas
perfectamente!... ¿A qué vienen
dilaciones y reservas?
Llegó Don Claudio a Toledo;
se han visto ya; pues ¿qué esperas?
Cásalos.
DON LUIS
Yo te diré,
me escribió veces diversas
Don Pedro sobre el asunto;
me levantó a las estrellas
los méritos de su hijo;
yo, que me acordaba apenas
de haberle visto pequeño,
esperaba a que vinieran
ciertos informes de Ocaña
para darle una respuesta
decisiva; pero el padre,
que gasta poca paciencia,
sin avisarme le hizo
venir aquí. Siendo fuerza
admitir, no juzgué
conveniente que supiera
Inés nuestras intenciones.
Al principio observé en ella
un agrado indiferente,
que presumí que pudiera,
con el trato, ser amor;
pero después, tan diversa
se le ha mostrado, que siempre
le recibe con tibieza
o seriedad. Yo, entretanto,
me confirmo en la sospecha
de que Don Claudio es un poco
simple, de mala cabeza...
Esta noche no ha dormido
en casa... Yo sé que juega...
En fin, ello es necesario
indagar qué vida lleva,
y, sobre todo, saber
si Inés admite contenta
esta boda o la repugna.
DON MARTÍN
Es una cosa muy puesta
en razón... Según la niña
lo determine y resuelva,
y la autoridad del padre...
DON LUIS
Esa autoridad se templa
en estos casos, pues todo
lo demás fuera violencia
e injusticia.
DON MARTÍN
Sí, blandura,
mimo, cariños... Deja,
deja, que ya verás pronto
los efectos.
DON LUIS
Quien te oyera
hablar así, pensaría,
según lo que tú lo esfuerzas,
que la muchacha camina
a su perdición derecha,
y que su padre le ofrece
medios para que se pierda.
DON MARTÍN
Si observase la conducta
de su prima, allí aprendiera
a servir a Dios, a ser
humilde, juiciosa y quieta.
DON LUIS
Eso sí.
DON MARTÍN
Pues ya se ve
que sí.
DON LUIS
¿Pues quién te lo niega?
DON MARTÍN
Es que yo sé bien por qué
lo digo... Hay gran diferencia
de prima a prima...
DON LUIS
¿Y quién dice
que no?
DON MARTÍN
... Por más que lo quieras
negar.
DON LUIS
¡Cierto que la tuya
es una niña muy bella!
Siempre está metida en casa.
Ayuna cuando la observa
su padre; cuando se va,
se abalanza a la despensa
y se desquita...
DON MARTÍN
No hay tal.
DON LUIS
Sí hay tal. Hace sus novenas,
reza la corona, tiene
oración mental, se encierra
en su cuarto, abre el balcón,
y a oscuras, porque no pueda
verla su padre, se pasa
la niña las noches frescas
de verano patullando
con el cabo de bandera
de ahí al lado.
DON MARTÍN
No hay tal cosa.
DON LUIS
Sí hay tal cosa. Como emplea
en el servicio de Dios
las horas de esta manera,
no cose jamás, no plancha,
no hace un punto de calceta,
no mueve un trasto, ni quiere
ocuparse en las faenas
propias de toda mujer,
y deja el encargo de ellas
a su prima, pues la vida
contemplativa y austera
no le permite atender
a las cosas de la Tierra.
Cuando su padre la ve,
libros devotos hojea;
cuando queda sola, entonces
es la lectura diversa:
coplas alegres, historias
de amor, obrillas ligeras,
novelas entretenidas,
filosóficas, amenas,
donde predicando siempre
virtud, corrupción se enseña.
Estas obras de moral
Don Benito se las presta:
ese estudiante andaluz,
opositor a prebendas,
que vive en el buhardillón.
1. Haz un breve resumen del contenido, indicando el tema y señalando su época literaria. Justifica tu respuesta con las características más importantes del periodo.

· Resumen:
Don Luis, padre de Inés dialoga con su hermano don Martín, el padre de Clara, sobre un joven llamado Claudio, con el cual tiene pensado casar a su hija Inés. Algo que no está muy seguro, pues el chico tiene ciertas conductas que no gustan don Luis, ni a su hija tampoco, la cual siempre se muestra seria y distante cuando está con Claudio.
Don Martín le comenta a su hermano que Inés debería tomar ejemplo de su hija Clara; humilde, juiciosa y quieta, y hacer caso de las recomendaciones de su padre.
Don Luis, que conoce como realmente es y se comporta Clara, le da a entender a su hermano que Clara solo es tan noble cuando don Martín se encuentra delante, aparentando ser como quiere que sea su padre, pero que cuando él no está, es totalmente distinta.

· Tema:
· El matrimonio impuesto.

· Época literaria:
· Neoclasicismo. (Siglo XVIII).

· Características más importantes del Neoclasicismo:
  • Supresión de lo imaginativo o fantástico. Prima lo útil o cotidiano.
  • Separación de lo mágico y lo cómico.
  • La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.
  • Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
  • No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
  • El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
  • El género preferido es el ensayo, la fábula también se usa bastante.

2. ¿Qué diferencias se aprecian con los textos vistos en la actividad anterior? ¿Qué denuncia esta obra y qué enseñanza nos transmite?
  • Supresión del verso.
  • Uso de la prosa.
  • Tiene un fin didáctico.
  • Denuncia: La omnipotencia y tiranía que ejercen algunos padres sobre sus hijas respecto al matrimonio.
  • Enseñanza: La importancia de la buena educación y lo negativo que puede resultar dejarse llevar por las apariencias.
3. Indica si en esta obra se respetan los principios de acción, de espacio y de tiempo. Justifica tu respuesta.

· Se trata de de una obra de teatro y se respetan perfectamente los principios de acción, de espacio y de tiempo. Se representa en un espacio, la historia que nos narran transcurre en un tiempo determinado y siempre nos presenta un tema o una acción.
UNIDAD DE TIEMPO:
· La acción de toda la obra transcurre en menos de 24 horas.

UNIDAD DE ESPACIO:
· Existe una sola escenografía o lugar donde se desarrolla la obra.

UNIDAD DE ACCIÓN:
· La obra de teatro solo tiene un tema.

Recordando la sintaxis, a continuación te presentamos dos oraciones compuestas. Elige una de las dos oraciones que te proponemos más abajo, la que te guste más, y haz un análisis sintáctico redactado: indica la modalidad oracional y las funciones sintácticas que aparecen.
  • Me entregas el artículo hoy o bien me lo envías esta tarde por correo electrónico.
  • Mario es muy inquieto, es decir, se altera muy rápidamente.
Mario es muy inquieto, es decir, se altera muy rápidamente
Oración compuesta (Tiene más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan.)
Coordinada (Está unida por una conjunción pero sin que ninguna de ellas desempeñe el oficio de sujeto, predicado o complemento de las demás)
Explicativa (Una de las proposiciones explica el sentido de la otra)
Formada por dos proposiciones:
1) Proposición activa (Tiene un sujeto que realiza la acción del verbo)
Personal (Tiene sujeto)
Copulativa (Lleva el verbo ser)
Enunciativa afirmativa (El hablante informa afirmando)
Está constituida por un sujeto (Mario) y un predicado formado por: un núcleo verbal (es) y un complemento circunstancial de modo (muy inquieto).
2) Proposición pasiva refleja (Se construye con el pronombre “se” y el verbo en voz activa)
Personal (Tiene sujeto)
Copulativa.
Enunciativa afirmativa.
Está constituida por un sujeto omitido (Él) y su predicado está formado por: un núcleo verbal (se altera) y un complemento circunstancial de modo (muy rápidamente).

____________________________________________

Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius