[2011/2012] Tarea 6.3: Gustavo Adolfo Bécquer



DESCRIPCIÓN Y SOLUCIÓN DE LA TAREA
(Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato · Unidad 5 · Lírica y prosa)



En esta tarea debes empezar disfrutando del video y leyendo con atención los siguientes textos:


TEXTO A

¡Pobre Teresa! ¡Al recordarte siento
un pesar tan intenso...! Embarga impío
mi quebrantada voz mi sentimiento,
y suspira tu nombre el labio mío;
para allí su carrera el pensamiento,
hiela mi corazón punzante frío,
ante mis ojos la funesta losa
donde, vil polvo, tu beldad reposa.


¡Y tú, feliz, que hallaste en la muerte
sombra a que descansar en tu camino,
cuando llegabas, mísera, a perderte
y era llorar tu único destino,
cuando en tu frente la implacable suerte
grababa de los réprobos el sino!
Feliz, la muerte te arrancó del suelo,
y, otra vez ángel, te volviste al cielo.


Roída de recuerdos de amargura,
árido el corazón, sin ilusiones,
la delicada flor de tu hermosura
ajaron del dolor los aquilones;
sola, y envilecida, y sin ventura,
tu corazón sacaron las pasiones;
tus hijos, ¡ay!, de ti se avergonzaran,
y hasta el nombre de madre te negaran.








TEXTO B

Al ver mis horas de fiebre
e insomnio lentas pasar,
a la orilla de mi lecho,
¿quién se sentará?


Cuando la trémula mano
tienda próximo a expirar
buscando una mano amiga,
¿quién la estrechará?


Cuando la muerte vidríe
de mis ojos el cristal,
mis párpados aún abiertos,
¿quién los cerrará?


Cuando la campana suene
(si suena en mi funeral),
una oración al oírla,
¿quién murmurará?


Cuando mis pálidos restos
oprima la tierra ya,
sobre la olvidada fosa.
¿quién vendar a llorar?


¿Quién en fin al otro día,
cuando el sol vuelva a brillar,
de que pasé por el mundo,
¿quién se acordará?




Actividades:

1. Empecemos por los elementos que los diferencian. ¿A qué época pertenece cada uno? Justifica tus respuestas con ejemplos de los poemas.

Texto A
· Época:
  • Romanticismo (Finales del siglo XIII)

· Ejemplos característicos del Romanticismo:
  • Grandes preocupaciones filosóficas: el alma, el sentido de la vida, la fe, la muerte.
    “Feliz, la muerte te arrancó del suelo,
    y, otra vez ángel, te volviste al cielo.”

  • Tratamiento pasional de los temas (en especial del amor).
    “¡Pobre Teresa! ¡Al recordarte siento
    un pesar tan intenso...! Embarga impío
    mi quebrantada voz mi sentimiento,
    y suspira tu nombre el labio mío;”

Texto B
· Época:
  • Postromanticismo (Segunda mitad del siglo XIX)

· Ejemplos característicos del postromanticismo:
  • Ubicación próxima de los hechos, mirada hacia lo cotidiano, frente a la evasión del Romanticismo.
  • La intensidad y brevedad de las Rimas responde al ideal de la "difícil sencillez”
  • Se trata de una poesía subjetiva, que expresa vivencias del poeta.
  • El sujeto lírico de estas composiciones es el propio poeta, su biografía y su estado anímico:
    “Al ver mis horas de fiebre
    e insomnio lentas pasar,
    a la orilla de mi lecho,
    ¿quién se sentará?”

2.Interpreta cada uno de los textos: redacta su tema en cuatro líneas.

TEXTO A
TEXTO B
La pasión amorosa por una mujer casada, que acaba con la muerte y marginación social de la amante. Expresa mediante una desesperación agónica el miedo que el autor siente por encontrarse solo el día de su muerte.

3. Analiza el enfoque de la muerte que aparece reflejado en cada texto. ¿Cuáles son sus similitudes? ¿Y sus diferencias? Explica brevemente la finalidad del autor.


Texto A
Texto B
Actitud ante la muerte

Positiva

Negativa
Similitudes

La pérdida de un ser
La pérdida de un ser
Diferencias

Descanso
Felicidad
Miedo
Agonía
Desesperación.
Finalidad del autor

Comparar la muerte como un camino distinto ante la vida.
Transmitir lo desolado y triste que puede ser morir en soledad.

4. Localiza en cada texto al menos dos figuras retóricas o recursos literarios y explica con qué finalidad expresiva son utilizadas. Puedes utilizar el enlace que recomendamos en el apartado de recursos de esta tarea.

Texto A

· Exclamación retórica: Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje:
  • “¡Pobre Teresa!”
  • “¡Ay!”
· Etopeya: Enumeración de las cualidades morales o espirituales:
  • “Roída de recuerdos de amargura,
    árido el corazón, sin ilusiones,
    la delicada flor de tu hermosura
    ajaron del dolor los aquilones;
    sola, y envilecida, y sin ventura,
    tu corazón sacaron las pasiones;”


Texto B

· Interrogación retórica : Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o desahogos emocionales. Se enuncia una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento:
  • “¿quién murmurará?”
  • “¿quién vendar a llorar?”
  • “¿quién se acordará?”

· Metáfora : Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación:
  • “a la orilla de mi lecho.” (Antes de morir)

5. Conclusión: ¿Qué evolución observas entre los dos textos? ¿Cuál consideras que es más intimista? Justifica tus respuestas (aproximadamente cuatro líneas).


· En el texto de Bécquer se observa que el lenguaje que es mucho más fácil de comprender, más coloquial y no se usa un lenguaje tan rebuscado como en el texto de Espronceda.
El texto de Bécquer es más intimista que el de Espronceda, donde utiliza una visión más objetiva de la realidad, ciñéndose y limitándose a sus propios sentimientos. 


____________________________________________

Si quieres aportar alguna tarea resuelta relacionada con las enseñanzas a distancia de Andalucía, puedes enviarla al siguiente correo. Antes de enviar tu tarea comprueba que no esté ya disponible. Las tareas del curso actual no serán publicadas hasta que este finalice en el mes de septiembre, pues la finalidad de las publicaciones son orientatívas, sin pretender en ningún caso facilitar el plagio de ellas.

Solución de la tarea. Si crees que existe algún error en el contenido de la misma, deja un comentario con la posible corrección para su posterior comprobación y modificación.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo". Materiales disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA.

La autoría de estos materiales corresponde a un trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza, Consejería de EducaciónTanto los temarios, como las tareas sin resolver, han sido facilitadas por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA).


Escrito por

Soy diseñador gráfico y web freelance residente en sevilla. Creador y editor de Josantonius, un blog multitemático que posee contenidos en los que se abordan temas variados de interés general; Ciencia, Historia, Salud, Tecnología, Biología, Amor...

 

Frases Célebres

En momentos difíciles inspírate en un iceberg; cuando la mayor parte de ti se encuentre hundida siempre habrá una parte que saldrá a flote. Twittear
El honor se cosecha durante la vida, la muerte no te otorga esa cualidad. Más frases célebres
La mejor sensación del mundo es ver sonreír a alguien sabiendo que uno ha sido el causante. Twittear

Posts Recientes

Suscríbete





Copyright © Josantonius Blog | Theme by Templateism.com | Optimizado por Josantonius